FERNANDO RIVAS / JOSÉ LEAL

Del 18 marzo al 13 abril de 2024

José Leal. ‘Figura IX’. Bronce, 17 x 17 x 65 cm

José Leal. ‘Mujer sentada’. Bronce, 32 x 30 x 52 cm

José Leal. ‘Cuatro fases de la Luna’. Acero inoxidable, 35 x 35 x 44 cm

José Leal. ‘Tres botellas’. Bronce, 19 x 29 x 30 cm

Fernando Rivas. ‘Batalla por un espacio I’. Acrílico sobre tela, 140 x 140 cm

Fernando Rivas. ‘Pintura V’. Acrílico sobre papel, 49 x 39 cm

Fernando Rivas. ‘Pintura IV’. Acrílico sobre papel, 49 x 39 cm

Fernando Rivas. ‘Pequeña pintura IV’. Acrílico sobre papel, 17 x 12 cm

FERNANDO RIVAS / JOSÉ LEAL 
Del 18 de marzo al 13 de abril de 2024

JOSÉ LEAL (Almería, 1941). Ha realizado veinticinco exposiciones individuales, una treintena de colectivas y participa, desde el año 2000, en ferias nacionales e internaciones de arte en Madrid, Santander, Nimes (Francia), La Haya (Holanda), Almería, Sevilla, Zaragoza, León, Gante (Bélgica), Palma de Mallorca, Biarritz (Francia). Entre sus últimas exposiciones destacan la celebrada en colaboración con la Universidad de Málaga, “Sendas en el Camino”, Sociedad Económica Amigos del País, Málaga (2016); “Alma de Escultor”, Galería Rembrandt, Bilbao (2018); su Antológica en la sala de la Diputación Provincial de Almería (2019); “Diálogos entre las obras. Ignacio Zuloaga y José Leal”, Galería Luis Burgos, Madrid (2020).

A su vez, es autor de unas cincuenta obras urbanas encargadas por diversas instituciones, ubicadas en plazas, calles y rotondas de varias ciudades de la geografía española.

José Leal: la honestidad del arte.

A José Leal le gusta dejarse sorprender por su creatividad. Lo considera como “un abanico, donde te dejas motivar según el momento y estado de ánimo. Pretendo -añade- transmitir emociones que me voy encontrado en los distintos materiales con los que trabajo. Cada uno de ellos tiene su lenguaje, pero en cualquiera de las obras terminadas intento ser lo más sugerente posible. Dejar una ventana abierta al pensamiento que permita al espectador, mediante la contemplación de la obra, el disfrute o la pregunta”. La luz, el color y las formas son los tres ejes fundamentales en este  artista al que le gusta reconocer su origen mediterráneo y está convencido de que el movimiento que imprime a su obra “lo he heredado del mar”.

La crítica ha valorado siempre la honestidad que transmite su producción subrayando también otros aspectos como “el admirable vértigo reposado de volúmenes”, y distintas percepciones como “sus esculturas se elevan serenas, con una dulzura apacible”, entre otras muchas.

Lo cierto es que este artista está en el mejor momento de su trayectoria y su producción refleja la madurez y el dominio de la técnica tras cinco décadas sin descanso. José Leal pertenece a ese selecto grupo de artista que se ha dedicado a trabajar sin buscar el ruido mediático ni el reconocimiento que no estuviera basado en su obra. Con una calidad indiscutible, sus piezas merecen un lugar destacado en cualquier coleccionista que esté atento a los nombres más significativos del sector. Y José Leal es uno de ellos.

Israel Bruno

(Extracto de su artículo publicado en la revista Capital Arte, julio 2014)

.

FERNANDO RIVAS es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y ha compaginado la docencia con su actividad pictórica. Entre 1972 y 1973 aprende la técnica del dibujo en el estudio del pintor Rafael Revuelta y, posteriormente, practica el dibujo y la pintura en los talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre los años 1980 y 1983 estudia creatividad artística en el taller del pintor Ángel Aragonés, donde también profundiza en el dominio de la técnica pictórica y del dibujo. Entre los años 1995 y 1996 aprende la técnica del grabado en el estudio de grabadores “Tres es Raya”.

Exposiciones colectivas:

Centro Cultural de Getafe, Madrid (1982, 1983).

Sala de exposiciones “Tres en Raya”, Madrid (1996).

Sala de exposiciones del Centro de Cultura de Navacerrada (2023).

Exposiciones individuales:

Galería Surcos, Majadahonda (Madrid) (2004).

Galería virtual de artistas de “Arteinformado” (2005).

Galería Orfila, Madrid (2006, 2010, 2017).

Galería Orfila. Exposición junto con el escultor José Leal (2024).

En esta exposición recoge pinturas de la serie en la que ha venido trabajando los últimos años, titulada “Batalla por un Espacio”. En estos acrílicos la abstracción gana terreno frente a trabajos anteriores y se adentra, mediante un lenguaje expresionista, en un juego o, mejor dicho, en una pugna directa, entre los elementos más básicos de la pintura, como el color, el punto, la línea y el plano, y la voluntad creativa del artista. En este juego, las formas y las masas de color compiten y luchan entre ellas por encontrar su lugar dentro de un espacio que viene delimitado por los propios márgenes del lienzo.