NATURALEZAS. EXPOSICIÓN COLECTIVA

Del 13 diciembre de 2024 al 11 enero de 2025

Daniel Aragoneses. ‘Mar Egeo’. Óleo sobre papel encolado a tabla, 60 x 92 cm

Susana de la Cal. ‘Paisaje inventado I’. Collage y técnica mixta sobre papel, 40 x 50 cm

Virginia Garrosa. ‘Todas las flores son diferentes’. Óleo sobre lienzo, 80 x 100 cm

Mª Jesús Pérez Carballo. ‘Rama blanca en el bosque’. Lápiz sobre papel, 30 x 80 cm

José Manuel Rodríguez de Córdoba. ‘Pájaro lector’. Óleo sobre lienzo 60 x 80 cm

NATURALEZAS. EXPOSICIÓN COLECTIVA: Daniel Aragoneses, Susana de la Cal, Virgina Garrosa, Mª Jesús Pérez Carballo, José Manuel Rodríguez de Córdoba
Del 12 de diciembre de 2024 al 11 de enero de 2025

DANIEL ARAGONESES (Madrid, 1979). Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, mientras completaba su formación artística en los talleres del pintor y escultor Luis Cañizares y del Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros. Participa en diversas exposiciones colectivas en instituciones privadas, entre ellas OPA (Obra Plástica de los Arquitectos en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), así como en sendas ediciones de “Salvar la Mirada”, Galería Orfila (2020, 2024). Expone individualmente en Galería Orfila (2020, 2022) y en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino, de la Fundación Canis Majoris, Madrid (2021).

Su obra, que parte de la pintura de los campos de color, para inscribirse en la abstracción postpictórica, reflexiona sobre el cuadro como hecho autónomo, su carácter objetual y, en tanto tal, sometido a las leyes de la phisis, según la concibieron, en especial, los filósofos presocráticos griegos. La materia en constante cambio y movimiento, para Heráclito, por lo que una cuarta dimensión, el tiempo, pasa a ser un elemento decisivo en la concepción de sus pinturas, así como en su contemplación; o el atomismo de Demócrito y la relación, para los presocráticos de Elea, entre las partes y el todo, como plantea en algunas obras de esta exposición, en las que el fragmento, se diferencia a la vez que integra y completa una totalidad.

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SUSANA DE LA CAL (Madrid, 1963). Estudia en la Escuela de Artes Decorativas de Madrid. Diplomada en Diseño de Interiorismo y Diseño Gráfico Publicitario. Sigue cursos de Bellas Artes en el Ayuntamiento de París (1985-1986) y varios cursos monográficos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Realiza, entre otras, exposiciones individuales en las galerías Olaverri (1992), Duayer (2003, 2005), Dual-Art (2006, 2008) y Espacio Peraltia (2023), de Madrid; Galería Arte Elemental, Cádiz (1993); ARTZ, Feria de Arte, Zaragoza (2007); Galería Pepa Vargas, Torrelodones (Madrid) (2010). Participa en numerosas colectivas, entre otras: “Artistas a favor del pueblo palestino”, C.C. Conde Duque, Madrid (2003); Nando Argüelles Art Proyects, Casa Coletas, Algeciras, y Riad Lolita, Tarifa (Cádiz) (2016); VI Feria Arte Aparte, Cáceres (2020); SIDAV 21, Salón Internacional de las Artes Visuales, en colaboración con la diputación de Barcelona-Castillo de Montesquiu, La Cabaña (Barcelona) (2021); “Arte en la Naturaleza III – El Instante de la Creación”, Museo de la Naturaleza de Cantabria, Cabezón de la Sal, fruto de su participación en la residencia artística de SM Pro Art Circle (2022); Mini Print Internacional Cantabria, Centro de Arte Faro Cabo Mayor (2023).

El medio natural es un referente permanente de su creación; técnicas mixtas en las que se sirve de diversos materiales a la vez que de elementos extraídos de la naturaleza: raíces, ramas, flores secas… Da lugar así a una suerte de botánica inventada o de metamorfosis vegetal, una abstracción simbólica, de carácter mágico y ancestral, que responde, en su misma ejecución, automática o azarosa, a los mismos procesos de la naturaleza.

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VIRGINIA GARROSA (Madrid, 1961). Licenciada en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico superior en artes aplicadas a la madera por la Escuela de la Palma, Madrid. Sigue cursos de dibujo en la Academia Arcade, Estudio Arjona y Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como de pintura con Alberto Datas. Realiza su primera exposición individual en la Fundación Antonio Concha, Navalmoral de la Mata (Cáceres), en 1991, a la que siguen, entre otras, las celebradas en el Hogar Vasco (2002) y en varios centros culturales de Madrid, además de diversas colectivas en galerías como Ra del Rey o La Zona Gallery.

Dentro de un expresionismo ecléctico, conviven en su obra rasgos primitivistas con una abstracción orgánica, abordando temáticas en las que se entrecruzan lo femenino y  la naturaleza, desde una visión intimista y vivencial.

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MARÍA JESÚS PÉREZ CARBALLO. (Lugo, 1949). Licenciada en Bellas Artes, especialidad pintura, por la Escuela de San Fernando de Madrid en 1974. Con más de cuarenta exposiciones individuales en su haber, desde la primera, en 1974, en la Diputación de Lugo y cuyo Museo Municipal presentó, los años 2003 y 2021, sendas muestras retrospectivas de su obra, ha celebrado nueve individuales en Galería Orfila, entre 1984 y la última, en 2023, además de en otras ciudades: A Coruña, Málaga, Santiago de Compostela, París, Barcelona, Granada, Vigo… Participa en numerosas colectivas, entre las que cabe destacar: Homenaje a Luis Seoane, A Coruña (1984); Homenaje a Jacqueline y Picasso, Mougins (Francia) (1987); “El Prado más allá de la vanguardia”, Madrid, Córdoba (1990); “Artistas a favor del pueblo palestino”, C.C. Conde Duque, Madrid (2003); Cuatro Artistas españoles, San Petersburgo (Rusia) (2003); “Arte lucense del siglo XX”, Museo Provincial de Lugo (2008); Certamen de Dibujo “Gregorio Prieto”, Valdepeñas (Ciudad Real), 2º Premio en el año 1991. Antonio Leyva es autor de una monografía sobre su obra: “María Jesús Pérez Carballo. Sombras nos muros”, Pro Amici Orfila Galeriae, Madrid, 2015.

Presenta en esta muestra dibujos (grafitos y acuarelas), inspirados en motivos extraídos del mundo natural, dentro del realismo poético peculiar en su obra: jardines de recóndita melancolía y florestas en cuyas feraces e intrincadas arboledas late un estado interior de fusión con la naturaleza.

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JOSE MANUEL RODRÍGUEZ DE CÓRDOBA (Tarragona 1955). Pintor y grabador. Reside en Madrid, donde sigue estudios de litografía en la Escuela de Artes y Oficios y en el Estudio Soto Mesa, así como de edición y postproducción audiovisual en la Academia CEV. En los años 80 del pasado siglo, realiza obras conceptuales y videoinstalaciones, cuando participa en la fundación de la Galería Poisson Soluble, además de Mail Art y acciones de performance, en el Espacio P, junto al artista Pedro Garhel. Entre 1991 y 2003, trabaja como editor de postproducción y realizador en programas sobre cine y cultura, en Televisión Canal Plus. En 2004, estudia Aguafuerte sobre Hierro en gran formato con Julio León, y Grabado Avanzado con  Sandro Pazzi y Athos Sanchini, en el Taller “Antonio Saura”, Fuendetodos (Zaragoza). Diplomado en el Curso Internacional de Grabado, Istituto Scolastico “Da Vinci – Ungaretti“, Fermo (Italia) (2005). Curso de Grabado con Monir, en Fuendetodos, y de Esmalte Artístico en la Escuela de Arte nº 3, de Madrid (2007).

Realiza exposiciones individuales en la Casa de Cultura de Torrelodones (Madrid), (2004), Galería Catarsis, Madrid (2005) y Casa de Cultura de Hoyo de Manzanares (Madrid) (2024). Participa en diversas colectivas y certámenes, entre otras: Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Estocolmo (Suecia) (2005); Feria Internacional de Grabado Estampa, Madrid (2005, 2006, 2008); I Premio de Grabado “Jesús Núñez”, Betanzos (A Coruña) (2006); Premio de Grabado “José Caballero”, Las Rozas (Madrid) (2011, 2012, 2013, 2019), en cuya edición del año 2024 obtiene el Primer Premio; “La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90”, CentroCentro, Madrid (2017); Premio Internacional de Grabado de Castilla La Mancha. Fundación Antonio Pérez, Cuenca (2019, 2023); Artesón, Monbeltrán (Ávila) (2022, 2023, 2024); Mención de Honor en el Certamen de Grabado de San Lorenzo de El Escorial (2022).

Su lenguaje tiene la intuición como valor primordial, fusionando abstracción y  figuración, o transitando, indistintamente, entre ellas. Así, al margen de todo artificio, los óleos que presenta en esta exposición se acercan el mundo natural (pájaros, peces…) desde una visión cotidiana, al tiempo que próxima y poética en su divertida humanidad.