TEMPORADA 2019-20202019-09-04T11:44:28+00:00

Temporada 2019-2020

CARLOS BAONZA

CARLOS BAONZA Del 30 de septiembre al 21 de octubre de 2019 Ojos de agua. Óleo y grabado sobre madera, 60 x 50 cm Los músicos. Óleo y collage sobre madera, 60 x 50 cm El desencuentro. Óleo y grabado sobre madera, 60 x 50 cm Arlequín. Óleo y collage sobre madera, 80 x 60 cm CARLOS BAONZA Escotomas Del 30 de septiembre al 21 de octubre de 2019 Carlos Baonza (Madrid, 1957) es pintor, grabador y escultor. Estudió pedagogía y  psicología. Se inició en la actividad artística de forma autodidacta en relación directa con otros artistas consolidados. Aprendió las técnicas del grabado y la estampación en el taller del reconocido maestro Dimitri Papagueorguiu, con quien mantuvo una estrecha amistad hasta su fallecimiento. Formó parte de un grupo de artistas y poetas en el entorno de José Hierro, Claudio Rodríguez, Luis Alberto de Cuenca, Manolo Romero… Durante esa época, en la que frecuentó lecturas y tertulias de arte y poesía, ilustró poemarios y realizó series de bestiarios con dibujos y linograbados. Fundó y dirigió, junto a Jesús Muñoz, la revista Cuadernos de la Lechuza en la Asociación Cultural Hispano-Helénica. Expuso por primera vez en 1979 en la Universidad de Comillas (Madrid). Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, performances e instalaciones en España, Austria, Alemania e Italia. En el año 2000, fundó junto a Reiner Schiestl, Manuel Alcorlo y otros artistas y amigos el grupo interdisciplinar Bezoar, con el que elaboró publicaciones y llevó a cabo diversas intervenciones lúdico-experimentales, plásticas y visuales. Hasta el año 2015 compartió su tiempo entre la docencia y la actividad artística (a veces combinando ambas en talleres de arte temáticos) y desde entonces tiene plena dedicación al arte plástico-visual. Escotoma Del gr. σκότωμα skótōma 'mareo o vértigo con oscurecimiento de visión'. m. Med. Zona circunscrita de pérdida de visión, debida generalmente a una lesión en la retina.   Los escotomas de Carlos Baonza Carlos Baonza creció escondiéndose, huyendo de la realidad para zambullirse en las imágenes que poblaban su cabeza y que él recreaba a todas horas, febril,con su mano sin domesticar. Aprendió a escaparse del mundo deslucido que veía alrededor para adentrarse en otro que podía retorcer a su gusto, donde imperaban la forma y el color y todo estaba más vivo. Así, de obra en obra como de niebla en niebla, fue fraguando un artista dotado de una voz singular, de un trazo cargado de energía que permite identificarlo al primer vistazo, ya sea en un cuadro,un collage o una escultura. Sin un ápice de pose o presunción, este creador natural, capaz de intuir un pájaro en una rama caída, continúa impelido por el deseo de recrear su propio universo, un espacio en el que el artista habita feliz acompañado del deseo, el temor y el resto de monstruos que siempre ha tenido cerca; edificando una vida a medida de su peculiar visión [...]

GIUSEPPE TRINGALI

GIUSEPPE TRINGALI Del 26 octubre a 16 noviembre de 2019 S.T. Técnica digital/vitra, 110 x 110 cm S.T. Técnica digital/vitra, 30 x 40 cm S.T. Técnica digital/vitra, 40 x 30 cm S.T. Técnica digital/vitra, 121 x 105 cm GIUSEPPE TRINGALI  Colores desde lo profundo  Del 26 de octubre al 16 de noviembre de 2019 Giuseppe Tringali nace en Messina (Italia), en 1951. Publicista de profesión, vive entre Milán y Madrid, ciudades en las que ha venido desarrollando gran parte de su carrera, ocupando importantes cargos ejecutivos en diversas empresas, en especial en el medio audiovisual. Actualmente es Vicepresidente del International Advisory Board del IE, Instituto de Empresa, Business School, y Presidente de Global Corporation Center IE/EY, además de ser Asesor de varias empresas, labor que complementa de manera altruista como Patrono de ONG’s. Una siempre presente inquietud creativa, tan cercana al fin y al cabo al mundo de la publicidad, explica su dedicación a la pintura, desde el año 2004, como asimismo da razón de su manera autodidacta. Ello ocurrió, al principio, de forma casual, a través de algunos amigos y colegas de profesión, en quienes descubre la complementariedad que el cultivo del arte, como actividad paralela, suponía para su desarrollo y desempeño profesional, además de la satisfacción que reportaba -lo que aún quizás sea más importante - a sus propias vidas. Tras participar en colectivas, en la galería Binomio, expone individualmente en las galerías madrileñas Alfama (2006, 2008, 2011 y 2013), sala Estudio Gerardo Rueda (2014), Materna y Herencia (2017) y Galería Orfila (2019). Paralelamente, dirige, desde 2018, el videoblog Art View, asociado a los blogs de ABC y ABC Cultural, un espacio de divulgación dedicado a esclarecer la obra de algunos de los artistas más destacados, desde la Edad Media hasta la contemporaneidad, a través de su psicología y sus relaciones con la mentalidad y la sociedad de su época. Colores desde lo profundo.  El color es en sí un grado de oscuridad. Goethe (Teoría de los colores, 1810). Son conformaciones cromáticas surgidas desde una hondura insondable, ora de formas permutadas de orden geométrico, o aún orgánicas, que sugieren fluorescencias de una fauna abisal, sirviéndose del negro como color -color de fondo o de contraste -, las que dan pie al título con que Giuseppe Tringali ha querido rubricar oportunamente el conjunto de sus últimos trabajos. Y no viene más a propósito para acercarse a ellas que hacer referencia a las investigaciones de Goethe sobre el color. Cómo éste surge, según él, de la polaridad entre la luz y la oscuridad (cuestionando la teoría del espectro de Newton, que sólo tenía en cuenta a la primera), junto con la implicación, en el proceso de percepción, tanto de factores propiamente físicos u objetivos, como subjetivos, desde el momento en que el color se forma en el ojo humano y no sólo por la luz proyectada sobre el objeto. Es el ojo, al fin, en unión [...]